Envío gratis a península en todos los pedidos superiores a 50€

Copas Menstruales

Filtrar

20 artículos

Fijar Dirección Descendente

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente, generalmente de silicona, con forma de embudo que se emplea durante el periodo de menstruación. Su formato se adapta perfectamente a la cavidad vaginal, por lo que se trata de un método alternativo que apuesta por la disfrutar de la máxima comodidad sin renunciar a una máxima protección.


¿Cuáles son las ventajas de empezar a utilizar la copa?

Desde hace siglos hasta la actualidad, las compresas y los tampones eran los métodos más comunes de retener el sangrado de la menstruación. Pocas mujeres eran las que se atrevían a probar otras alternativas de higiene íntima. Sin embargo, se popularizó mundialmente hace relativamente poco esta nueva alternativa – pese a llevar existiendo desde 1939 – dadas las numerosas ventajas que puede aportar. 

  • Estás cuidando tu cuerpo.  La silicona, al ser un material hipoalérgenico y bastante duradero en el tiempo, es perfecto para este uso.

El proceso por el que pasa nuestro cuerpo también es diferente: la copa menstrual recoge el flujo en lugar de absorberlo, por lo que no reseca las paredes vaginales, protege la flora y evita las posibles pérdidas. A diferencia de los tampones los tampones, las copas no contienen productos químicos, plásticos, ni agentes blanqueantes, o productos agresivos que pueden alterar el pH de la zona.

  • Te protege de posibles infecciones. Asociado a la no absorción de la humedad vaginal natural, disminuye considerablemente el riesgo de infección o enfermedades relacionadas con el uso de productos de higiene femenina. Para personas propensas a padecer candidiasis, esta opción es ideal.
  • Es cómoda, práctica e higiénica. La copa menstrual ni se mueve ni se nota. Al principio, puede parecer demasiado grande si lo comparamos con un tampón, pero su forma y material se adaptan totalmente a las paredes vaginales. Por otro lado, existen distintas  tallas que deberás consultar según tu edad y condiciones individuales. A diferencia de otro método como las compresas, llevarla puesta no limita a la hora de realizar actividades físicas o bañarte en el mar.
  • Al ser reutilizable, es también respetuosa con el medio ambiente. En relación a lo que acabamos de mencionar, cabe destacar que las copas menstruales pueden durar hasta 10 años. Haciendo una comparación a grandes rasgos, estarías ahorrando entre 2.000 y 3.000 tampones o compresas. Siguiendo esta línea, podemos mencionar que la fabricación de las copas menstruales es más limpia y menos agresiva con el planeta.

Además, está comprobado que usar copa menstrual es la manera más higiénica de llevar la menstruación. La silicona es un material inerte, por lo que no atrapa bacterias u hongos.

También es muy fácil de limpiar, se recomienda lavar con agua tibia y jabón durante las reglas, tras cada vaciado, y hervir en agua una vez finalizado el periodo y antes de comenzar el siguiente durante 5-10 minutos.

En ocasiones, el hierro de la sangre hace que, tras varios usos, la copa comience a oscurecer. Ante esto, podemos recuperar su color dejándola reposar durante unas horas en agua oxigenada o limpiándola con bicarbonato de sodio. Tras ello, deberíamos hervirla de nuevo durante 5-10 minutos.

  • Es un producto muy económico. En general, se trata de un producto relativamente económico (entre 30 y 40€). Aunque en un primer momento pueda parecernos una inversión innecesaria teniendo en tu mano la opción de comprar una caja de tampones o compresas por 10 veces menos dinero, se trata de pensar en el futuro. Como comentamos, la copa menstrual tiene una duración de 10 años aproximadamente y, teniendo en cuenta la cantidad tampones o compresas que vas a necesitar en ese tiempo, siempre va a ser una opción mucho más rentable.

¿Cómo colocar y retirar la copa menstrual?

Ahora que ya conocemos todas sus ventajas, solo falta aclarar cómo usarla. Es muy sencillo:

  • Paso 1. Humedecemos la copa.
  • Paso 2. Nos colocamos en una postura cómoda.
  • Paso 3. Doblamos la copa en forma de U (es más recomendable, ya que se abre más fácilmente una vez dentro de la vagina) o en espiral.
  • Paso 4. Introduce la copa en el interior de tu vagina abriendo los labios con la otra mano para que la copa se coloque con mayor facilidad. Para asegurarte de que queda bien colocada, empújala con los dedos hacia arriba una vez dentro.
  • Paso 5. Comprueba la colocación. Con un solo dedo, puedes asegurarte de que no queda doblada por ningún lateral o sobresale por abajo.
  • Paso 6. Para finalizar, puedes realizar algún movimiento brusco – como dos sentadillas – para asegurarte de que no se descoloca al moverte.
    Para retirarla:

En ocasiones, la retirada puede ser la parte más complicada. Esto se debe a que, dependiendo de la profundidad de la cavidad vaginal, puede ser difícil alcanzarla si desconoces una buena técnica.

  • Paso 1. Colócate en una posición cómoda.
  • Paso 2. Aprieta los músculos hasta notar cómo la copa se desliza hacia abajo. Puedes saltarte este paso si ya has podido localizar el rabito con facilidad.
  • Paso 3. Una vez tengamos al alcance el rabito inferior de la copa menstrual, debemos deshacer el efecto vacío (introduciendo un dedo entre la copa y la pared vaginal) y tirar hacia abajo.

Lo más recomendable es no dejar que se llene la copa, para que al realizar el proceso de retirada no se desborde.